El diseño web, es una disciplina relativamente joven pero que evoluciona al paso vertiginoso de la tecnología. Sus orígenes parten por allá en 1993, cuando se hace pública la red informática mundial o World Wide Web (WWW) por sus siglas en inglés. Sin embargo, en ese entonces los diseñadores web estaban muy limitados debido a que no se habían desarrollado las herramientas que tenemos en la actualidad.

Cabe aclarar, que las siguientes líneas se enfocan en presentar una visión general del diseño web, sin profundizar en aspectos técnicos. Además, en este artículo también diferenciaremos el diseño de páginas web de otras disciplinas que van de la mano y mencionaremos algunas tendencias en el área.

Definición de diseño web

En términos generales, todo lo referente al aspecto visual del sitio se puede denominar diseño web. El objetivo es facilitar un entorno estético y amigable para el usuario, valiéndose de gran variedad de elementos gráficos, como el logotipo que imprime identidad a la web.

¿Y quien más apto para esta labor que un diseñador web? Lógicamente, es el responsable de que el portal web cumpla con lo descrito en la definición. Este profesional, debe tener conocimientos sobre diseño gráfico y manejar programas como Photoshop por ejemplo. Adicionalmente, también necesita tener una serie de conocimientos de Marketing para saber cómo estructurar los contenidos y cómo atraer a la gente a los apartados que nos interesan.

Utilidad del Diseño web 

Al iniciar un proyecto, es necesario pautar desde el comienzo los puntos claves para el desarrollo de la página web. Por esta razón, es elemental disponer de un diseño adaptado a las necesidades del cliente. A la hora de elaborar un diseño, hay que tomar decisiones con respecto a la paleta de colores que se van a utilizar, tipos y tamaños de letras, imágenes, vídeos, banners publicitarios entre otros aspectos.

Hoy en día, es conveniente que se presente el diseño en por lo menos tres versiones. Estas serían para PC, Tablets y Smartphones. Cada versión tiene una distribución de los elementos de la web que son diferentes.

Ahora bien ¿Es necesario definir un diseño para tener una página web? La respuesta es definitivamente sí, es absolutamente necesario tomar el diseño como punto de partida para construir una página web sólida.

Diseño Web VS. Desarrollo Web

Entre estos dos conceptos suele surgir confusión y tal vez se debe a que hay muchos diseñadores web y saben algo de programación y te puede hacer la página web o también existe el caso contrario.

Entonces, en palabras sencillas tenemos que el desarrollo web se basa en la escritura del código de nuestra página web. Es importante mencionar que antes de iniciar labores de desarrollo, la web primero es diseñada (Por un Diseñador web). Entrado en materia, se crean funcionalidades como: El registro de usuarios, la gestión de contenidos o las bases de datos, todo esto es desarrollo web y lo hace el desarrollador web.

Vale mencionar, que el hecho de escribir código no implica que se esté diseñando, en realidad se está programando la web. Así mismo, el desarrollador web tiene que conocer sobre programación, normalmente HTML, CSS y JAVASCRIPT, eso como mínimo.

Tendencias de diseño web

Si hacemos una comparativa sobre las páginas que se crearon en el 2000 y las del presente, veremos que existe una gran evolución. Pero lo más interesante es ver al futuro y determinar los aspectos que están marcando tendencia en los últimos tiempos. A continuación, te menciono algunos.

Entornos interactivos

Son páginas web, que gozan de potentes elementos gráficos que impactan a la vista y hacen que la experiencia de usuario sea bastante estimulante.

Imágenes grandes y de excelente calidad

Este tipo de proyectos por lo general muestran un aspecto limpio y sencillo, de manera tal que todo el peso en el diseño se centra en las buenas gráficas de la web.

Implementación de vectores

Al igual que la anterior, los sitios web basados en vectores son bastante frescos y minimalistas, con un gran sentido del orden que enriquece la experiencia del usuario.

Con esta información, ya tienes una idea más clara de lo que es el diseño web y su importancia a la hora de ejecutar tus proyectos. Sin lugar a dudas, te servirá para tomar decisiones acorde a tus necesidades.

Como conclusión tenemos que, un proyecto web tendrá más posibilidades de éxito si lo llevas de manos de profesionales capacitados para apoyarte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.